El valle de Ultzama
El valle de Ultzama se sitúa al noroeste de Navarra, a 25 kilómetros de su capital Pamplona. Abarca una extensión de 98 kilómetros cuadrados y está formado por 14 concejos, con más de 1.600 habitantes.
El paisaje de Ultzama se constituye como un mosaico de bosques, praderas y cultivos que favorecen el asentamiento de la biodiversidad que caracteriza este tranquilo valle. Dos ríos recorren el valle, río Ultzama y río Arkil, un pequeño afluente de éste.
Ultzama presenta un paisaje típico de la Navarra húmeda. Su relieve resulta poco abrupto y cubierto de abundante manto vegetal (robledales y hayedos), como consecuencia de la atmósfera húmeda dominante. Más del 80% de la superficie del valle son terrenos comunales, de uso forestal.
Sus pueblos, situados al sur del valle, se encuentran cercanos unos a otros. Están formados por grandes casonas de tres plantas y tejados a dos aguas, construcciones típicas de una vida ganadera. También se encuentran dispersas por el valle las bordas pastoriles de uso temporal que dan cobijo al ganado.